- 2025-04-24
- SMU
SMU realizó Junta Ordinaria de Accionistas 2025

SMU llevó a cabo una nueva Junta Ordinaria de Accionistas, donde se aprobaron todas las materias planteadas a éstos, tales como la designación de los auditores externos y clasificadoras de riesgo para el año 2025, el pago de dividendos, la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre 2024, y la memoria integrada de 2024.
En la oportunidad, la presidenta del Directorio de SMU, Pilar Dañobeitía, abrió la Junta invitando a los accionistas a mirar con perspectiva lo construido estos años, y a compartir el camino que continuarán recorriendo juntos los próximos años, agradeciendo su confianza. “Durante el año 2024 seguimos avanzando en nuestra estrategia centrada en el crecimiento rentable y sostenible, realizando inversiones que superaron los US$100 millones, destinando más del 60% al crecimiento orgánico”, indicó. Es así, como SMU expandió su presencia en Chile con la apertura de 14 nuevas tiendas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, y también en Perú con la apertura de 6 tiendas en el norte de este país, fortaleciendo su cobertura geográfica.
“Con este enfoque buscamos aportar al desarrollo de las comunidades donde operamos, entregando propuestas de valor pensadas para facilitar la vida de nuestros clientes” agregó la presidenta del Directorio de SMU.
Asimismo, el grupo que hoy cuenta con más de 23 mil colaboradores - de los cuales un 64% son mujeres - en 2024 avanzó en la implementación anticipada de 40 horas de jornada laboral, contando a la fecha con 281 locales adheridos.
El 2024 también fue el segundo año de ejecución del plan estratégico 2023–2025 de SMU, donde se avanzó con éxito en diversas iniciativas y reafirmó el modelo de negocio que busca generar también valor económico sostenible. Así lo demuestra la incorporación de la Compañía a los Índices de Dow Jones Chile y MILA, estando en el primer lugar del país en el S&P Corporate Sustainability Assessment dentro de su industria. También SMU certificó bajo la norma ISO 50.001 el Sistema de Gestión de Energía, y avanzó hacia el objetivo de que el 50% de su abastecimiento provenga de fuentes renovables al año 2027.
En la ocasión, la empresa -a través de la presentación de su gerente corporativo de Administración y Finanzas, Arturo Silva, también destacó las exitosas colocaciones de bonos realizadas en 2024, sumando UF 5.500.000, dejando a la compañía con un perfil de vencimientos muy cómodo para los próximos años, además de una fuerte posición de caja.
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez presentó en detalle el nuevo plan de inversiones para los próximos 5 años recientemente aprobado por el Directorio de la compañía, que contempla un monto de aproximadamente US$600 millones e incluye iniciativas de crecimiento, con aperturas y remodelaciones de tiendas, así como también, inversiones en eficiencia y continuidad operacional. “Este plan de inversiones reafirma nuestro foco en el crecimiento orgánico, con la apertura de 115 nuevas tiendas, incluyendo 80 en Chile, permitiéndonos estar más cerca de nuestros clientes, llegando a tener presencia en 179 comunas del país y cobertura de más del 90% de la población”, sentenció.
Entre un 15% y un 20% de las inversiones se destinarán a la eficiencia y productividad, con herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia en todas partes de la operación, incluyendo tiendas, la cadena logística y procesos de back office. El 20-25% restante se destinará a la continuidad operacional, incluyendo renovación de equipos tecnológicos, de tiendas y de centros de distribución. El plan será financiado con recursos propios, sin la necesidad de aumentar la deuda.
“A esto se suman más de 200 remodelaciones y reconversiones para adaptarse a nuevos formatos y necesidades de consumo. Gracias a nuestra estrategia multiformato, además, podemos abordar todos los canales que busca hoy el consumidor”, añadió Pilar Dañobeitía.
La Compañía continúa avanzando en su plan estratégico 2023-2025, donde en su último año invertirá más de US$ 120 millones, y se proyectan 16 aperturas en Chile (8 Unimarc, 4 Alvi, 4 Super10) y 8 Maxiahorro en Perú, para completar las 58 tiendas anunciadas al 2025.