- 2024-01-19
- SMU
SMU y su camino a la carbono neutralidad
La convicción de aportar a los esfuerzos de Chile para lograr la meta de reducir un 10% el consumo energético a 2030 y la carbono neutralidad a 2050 fue la motivación para que SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, implementara medidas de gestión y ahorro de energía. Prueba de este compromiso es la obtención del Sello de Excelencia Energética categoría “oro” del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El Sello es un reconocimiento a las empresas que demuestran un alto deber con la gestión energética, reduciendo el consumo y emisiones, incorporando medidas de eficiencia energética, suministro de energías renovable y electromovilidad. “Recibimos este sello con una profunda satisfacción. Estamos convencidos que la gestión debe ir acompañada de políticas sostenibles para asegurar resultados a corto, mediano y largo plazo”, afirma Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU.
La empresa postuló presentando las medidas aplicadas en el Centro de Distribución Lo Aguirre, en Pudahuel: se implementó un ambicioso recambio al sistema de iluminación con la instalación de 2.668 dispositivos, incluyendo sensores de apagado automático y tecnología LED en las secciones de recepción, despacho y pasillo. El recambio de luminarias supuso una inversión de $172 millones y logramos impactar el 35% del consumo total del centro de distribución.
Por otra parte, se invirtieron $129 millones para mejorar el sistema de refrigeración de Lo Aguirre, lo que incluyó el recambio de piping, válvulas, controladores y la aislación en las líneas de refrigeración. Estas medidas permitieron afectar al 38% del consumo total del centro, al reducir las pérdidas térmicas en el sistema de refrigeración, mejorando la calidad de frío y robusteciendo la demanda del sistema general de frío alimentario.
Las medidas sostenibles no se limitan solo al centro de Lo Aguirre. El 20% del suministro eléctrico de SMU proviene de energías renovables y se espera llegar al 40% para 2025. “Hemos dado pasos importantes en el aumento del desempeño energético y este sello lo demuestra. Las mejoras deben ser continuas y nosotros seguimos trabajando para lograr las metas de la compañía. Otro ejemplo de esto es el aumento de alcance del Sistema de Gestión de Energía logrando la certificación bajo la normativa ISO 50.001, que ya abarca a 382 instalaciones a lo largo del país y con el cual esperamos potenciar el avance hacia nuestros objetivos de eficiencia energética”, destacó Rafael Pardo, gerente de Excelencia Operacional SMU.